miércoles, 12 de octubre de 2011

Contenido: El proyecto Educativo del Centro. Actividad 2. Guión del PEC.

Proyecto educativo del centro:

1. ¿Qué es el proyecto educativo del centro?
-          Se parte del principio de Autonomía de los centros para definir el modelo de gestión organizativa y pedagógica.
-          Esta autonomía se concreta a través del Proyecto Educativo, Programaciones Didácticas.
-          Cada centro debe de priorizar una serie de principios, opciones y finalidades dentro del respeto a los valores constitucionales.
El Proyecto Educativo es el documento que recoge este conjunto de decisiones, es decir, aquellas ideas, asumidas por toda la comunidad escolar, respeto a las opciones educativas básicas y la organización general del centro.
2. Características del P.E.C:
-         Global y programático.
-          Propio, único y singular.
-          Vivo.
-          Posible.
-          Abierto pero estable a medio plazo.
-          Democrático y participativo.
-          Integrador y consensuado.
-          Vinculante.


3. ¿Quiénes elaboran y aprueban el P.E.C?
-          El equipo Directivo elabora el P.E.C de acuerdo con las directrices del Consejo Escolar y las propuestas del Claustro y Equipos del Ciclo, teniendo en cuenta las características del centro y de los alumnos.
-          El Consejo escolar aprueba el Proyecto Educativo, en el que están representados los distintos sectores que componen la C. E.
-          Es necesaria una previa discusión con sus colectivos para recoger sus opiniones sobre cada uno de los aspectos a incorporar.

4. ¿Qué elementos contiene un P.E.C?
-          Análisis pormenorizado del contexto socio-cultural y económico en el que s encuentra situado el centro.
-          Incorporar las decisiones que permiten responder a las siguientes cuestiones
¿Quiénes somos? Señas de identidad
¿Qué queremos? Propósitos o finalidades del centro y objetivos curriculares de las etapas.
¿Cómo nos organizamos? Relaciones de colaboración entre los padres, alumnos y docentes con el entorno y estructura y funcionamiento.
-          La organización general del centro.
-          La adecuación de los objetivos generales de las etapas que imparten en el centro.
-          El reglamento de Régimen Interior.
-          Los medios previstos para facilitar e impulsar la colaboración entre los distintos sectores de la comunidad educativa.
-          Decisiones sobre la coordinación con los servicios sociales y educativos del municipio.
-          Las condiciones en las que podrán estar representados los alumnos en el Consejo Escolar.
Guión del P.E.C
1.     Presentación.
2.    Carta de Compromiso.
3.    Contexto del centro.
3.1          Ubicación geográfica
3.2         Descripción del lugar
3.3         Historia del lugar
3.4         Economía actual
3.5         Situación social
4.    Descripción del centro.
4.1          Breve historia.
4.2         Cuál es la situación actual.
5.    Análisis situacional.
5.1          Principales problemas.
5.2         Síntesis.
6.    Filosofía del centro (visión, misión, valores y objetivos)
7.    Programación estratégica.
8.    Propuesta de gestión.
9.    Propuesta pedagógica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario