miércoles, 19 de octubre de 2011

Actividad 3. Resumen Teoria constructivista del aprendizaje.

Teorías de aprendizaje.

1.  Teoría Conductista.
El aprendizaje era considerado como una simple asociación estímulo-respuesta. El individuo aprende a conocer la realidad objetiva a través de los sentidos pero el estudiante es considerado como un ser pasivo que solo reacciona a estímulos medioambientales.

2.  Teoría Cognitivista.
Esta teoría se centra en la estructura y desarrollo de los procesos del pensamiento del individuo y la forma como estos procesos afecta a la comprensión del mundo por parte de las personas.  

n  Constructivismo

En primer lugar, es una teoría que intenta explicar cuál es la naturaleza del conocimiento humano (Méndez, 2002).
En pedagogía se entiende por constructivismo una corriente que afirma que el conocimiento de todas las cosas es un proceso mental del individuo, que se desarrolla de manera interna pero sobre la base de lo que el individuo obtiene información e interactúa con su entorno.
La nueva información es asimilada y depositada en una red de conocimientos y experiencias que existen previamente en el sujeto, como resultado podemos decir que el aprendizaje no es ni pasivo ni objetivo, por el contrario es un proceso subjetivo que cada persona va modificando constantemente a la luz de sus experiencias.


-          Constructivismo y aprendizaje.
Es un proceso en el cual el sujeto construye activamente nuevas ideas o conceptos basado en conocimientos presentes y pasados.
Se forma construyendo nuestros propios conocimientos desde nuestras propias experiencias.


-          Teorías Constructivistas.

· Constructivismo promueve la exploración libre de un estudiante dentro de un marco o de una estructura dada.
· El aprendizaje y el desarrollo son una actividad social y colaborativa que no puede ser enseñada a nadie. Depende del estudiante construir su propia comprensión en su propias mente.
· La zona de Desarrollo próximo puede ser usada para diseñar situaciones apropiadas durante las cuales el estudiante podrá ser provisto del apoyo apropiado para el aprendizaje óptimo.
· El docente debe tomar en consideración que el aprendizaje tiene lugar en contextos significativos, preferiblemente el contexto en el cual el conocimiento va a ser aplicado.


-          Metodología Cognitiva.

· Un profesor y el estudiante deberían comprometerse en un diálogo activo.
· La información para que éste pueda ser aprendida en un formato apropiado al estado actual de comprensión del estudiante.
· Los métodos para estructurar el conocimiento deberían obtenerse simplificando, generando nuevas propuestas, e incrementando el manejo de la información.

En definitiva, todo aprendizaje constructivo supone una construcción que se realiza a través de un proceso mental que conlleva a la adquisición de un conocimiento nuevo. Pero en este proceso no es solo el nuevo conocimiento que se ha adquirido, sino, sobre todo la posibilidad de construirlo y adquirir una nueva competencia que le permitirá generalizar, es decir, aplicar lo ya conocido a una situación nueva.
El Modelo Constructivista está centrado en la persona, en sus experiencias previas de las que realiza nuevas construcciones mentales, considera que la construcción se produce:
                  a.    Cuando el sujeto interactúa con el objeto del conocimiento (Piaget)
                  b.    Cuando esto lo realiza en interacción con otros (Vigotsky)
                  c.    Cuando es significativo para el sujeto (Ausubel)

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