viernes, 4 de noviembre de 2011

Contenido: Las teorías curriculares.

Las teorías curriculares.

INTERROGANTES
ELEMENTOS DEL CURRICULUM

Qué enseñar

1.     Objetivos
2.     Contenidos


Cuándo enseñar


3.     Ordenación, secuenciación de contenidos, ciclo, cursos…


Cómo enseñar

4.     Actividades
5.     Metodología
6.     Recursos


Qué, cómo y cuándo evaluar


7.     Evaluación

Por qué esas opciones en el qué, cuándo y cómo enseñar y evaluar
8.     Fundamentos sociales, epistemológicos y pedagógicos del curriculum.



Antes de proponer alguna teoría, hay que detenerse en analizar qué puede entenderse por una teoría del currículum “intento de unificar fenómenos dentro de un conjunto de acontecimientos”.
Elaborar una teoría curricular es, sistematizar los fundamentos, elementos, perspetivas y dimensiones que integran este campo de estudio, estableciendo relaciones entre ellos de forma que adquieran coherencia, se hagan compresnsibles y permitan cierto nivel de explicación de losmismos. Justamente unas teorías se diferencian de otras en la forma en que establecen esas relaciones entre las partes, en la definición o contenido de que las dotan o en el grado en que lo hacen.
KLIEBARD: señala que cualquier teoría curricular debe cumplir estos tres requisitos:
· Tener claro el territorio o campo que estudie, es decir, determinar cuál es el campo de estudio, especificarlo y clarificarlo.
· Tener una forma concreta y determinada, ¿Qué tipo de teoría es?, ¿Cuál es el tipo de proposiciones que la forman?
· Ser capaz de poner un ejemplo.
  •           Teorías:
a.     El racional-tecnológico
El paradigma tecnológico concibe la realidad educativa como natural, externa a los sujetos que la realizan y, por lo tanto, objetivable, cuantificable mediante métodos estadísticos-experimentales, y verificable.
La teoría pedagógica tiene que ser universal, ajena a contextos y sujetos concretos, predictiva de las conductas, prescriptiva para los profesores, que se conciben como expertos eficaces de la educación, desinteresada y neutra, en cuanto que por ser objetiva no está afectada ni condicionada por las ideologías, los intereses políticos o económicos...


b.     El interpretativo-simbólico
Frente al intento positivista anterior de construir una cienca pedagógica neutra, surge el segundo paradigma bajo el presupuesto de que no existe ningún conocimiento científico que esté libre de interés y, por lo tanto, cualquier teoría se construye a partir de los contextos sociales e históricos en que se realiza la práctica educativa y está implicada en unos valores. La sociedad y la educación son unas construcciones que van surgiendo y cambiando a partir de los significados y símbolos con los que sus miembros las interpretan y se comunican dichas interpretaciones. No es la acción en sí lo que interesa, sino los significados de esas acciones para los propios protagonistas. El conocimiento educativo es subjetivo; por lo tanto, no es ni neutro ni universal, ni busca un control objetivo de los fenómenos, es una creación de las personas que aparece coloreada de interpretaciones humanas. Sus teorías pues, están construidas desde y para la práctica. Se llaman teorías prácticas.


c.     El crítico.
El paradigma crítico trata de superar tanto la visión racional-tecnológica que entiende la educación como una realidad objetiva en sí misma y de su análisis mediante relaciones cuantitativas y formales, como el excesivo valor que el paradigma hermenéutico anterior da a laos significados personales, pues éstos ocurren en unos contextos históricos y sociales concretos de los que nose puede prescindir y analizar críticamente como un paso necesario para la emancipación social y personal. La educación es la búsqueda de esa emancipación mediante el análisis crítico y dialéctico de la realidad. Es, pues, una construcción social como también dicen los hermenéuticos, pero no es un proceso libre de trabas en que los significados se otorgan sin condicionamiento, si no que se dan presionadas por los valores, ideologías y concepciones de los poderes que no son neutrales.

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