viernes, 4 de noviembre de 2011

Contenido: El diseño y desarrollo curricular.

n  El diseño curricular.
Es una metodología que cuenta con una serie de pasos, organizados y estructurados con el fin de conformar el currículum

-      Características del Diseño curricular:
· Dinámico, orientado al cambio de manera lógica y razonada.
· Continuo, se compone de varias fases estrechamente relacionadas entre sí.
· Participativo.

Desarrollo curricular.

Es la parte de un proyecto académico, que tiene como propósito plantear una serie estructurada e intencional de experiencias de enseñanza, que se articulan con la finalidad de producir el aprendizaje de cierto conjunto intencionado de conocimientos, habilidades y actitudes. Así, el currículo en educación superior se entiende como el eje integrador de la docencia de la universidad, en torno a reflexiones y acciones académicas, es decir, propósitos, secuencias de contenidos, metodologías y prácticas pedagógicas que buscan conformar en el alumno las características que requiere el ejercicio de una profesión.
Entendemos el desarrollo curricular como el proceso de construcción del currículo, que debe obedecer al reconocimiento explícito de una cierta intencionalidad. Las perspectivas desde los cuales se podrían plantear estasintenciones en cuanto a los propósitos curriculares, planes de estudio y prácticas pedagógicas, serían las siguientes:
· Currículo y sociedad.
· Currículo y condiciones institucionales.
· Currículo y práctica profesional.
· Currículo y campo de conocimiento de que se trata.
El desarrollo curricular se realiza a través de tres actividades principales: la planeación, la evaluación y la actuación.


El desarrollo curricular requiere las siguientes condiciones mínimas:
1) Capacidad y disposición para el trabajo participativo. El proceso de desarrollo curricular tiene que ser producto de la toma de decisiones colectivas e intencionadas. Las propuestas curriculares están destinadas al fracaso si los encargados de su concreción no participan. Es imprescindible entonces organizar equipos de trabajo dispuestos a sostener un esfuerzo importante de reflexión, discusión y concreción de propuestas.
2) Formación disciplinaria y pedagógica. Dado que los métodos y técnicas para el desarrollo del currículo deben ser diseñados por los equipos responsables del trabajo, es importante reunir un mínimo de formación en aspectos pedagógicos y disciplinarios. Los primeros son necesarios para la fundamentación y estructuración del currículo, y los segundos para diseñar y organizar los contenidos. Para validar las propuestas generadas, es necesario asegurar la inclusión de conocimientos y opiniones de expertos.
3) Carácter sistemático y continuo, en el sentido de que se garantice el trabajo sostenido. Cada profesor deberá aportar sus conocimientos en estos procesos, y asumir el compromiso de su propia actualización.
4) Visión amplia y prospectiva. Es necesario discutir los objetos de trabajo de las distintas prácticas profesionales, mirando hacia el futuro, y partiendo de la realidad de nuestra región y nuestro país. Es aquí donde la investigación educativa tiene importantes aportes que hacer, no en el sentido tradicional, sino como un proceso que busca respuestas a las preguntas planteadas por la propia práctica educativa.

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